lunes, 27 de febrero de 2012

DÍA DE ANDALUCÍA

Publicado por toñi en 12:33 0 comentarios
La Semana Cultural de Andalucía, la hemos dedicado a un escritor de la Generación del 27, muy importante, nacido en nuestra tierra, concretamente en Granada; escritor que no olvidó a los niños y niñas y a los que escribió muchas poesías, todo ello en conmemoración del 75 aniversario de su muerte. El escritor del que hablamos no es otro que Federico García Lorca.

             




De este autor es la canción que nos hemos aprendido: "La Tarara". Sobre ella se han hecho muchas versiones y se ha cantado de muchas formas, hasta Camarón la cantó.


A parte de la canción también  conocimos algunos de sus poemas y los ilustramos para realizar un mural que formaría parte del gran mural del ciclo de infantil dedicado a este poeta: los niños/as de cinco años se han centrado en la biografía del mismo, los de tres han coloreado cuadros alusivos a momentos importantes de este autor y nosotros nos hemos dedicado a su obra poética.

Como broche final para celebrar el Día de Andalucía, comimos todos los niños/as de infantil un estupendo desayuno andaluz: pan con aceite y azúcar, ummmmmm qué rico.


Os dejo las fotos de todo ello.


Click to play this Smilebox presentación
Create your own presentación - Powered by Smilebox
Presentación personalized with Smilebox

lunes, 20 de febrero de 2012

CÓMO SER UN BUEN CABALLERO

Publicado por toñi en 12:04 0 comentarios
Hacían falta unos 14 años de entrenamiento para convertirse en caballero. Cuando cumplía 7 años, el hijo de un noble se unía a la familia de un señor. Aprendía a montar, a usar el arco y la flecha y a comportarse ante la nobleza. Luego se convertía en escudero, aprendía a luchar con la espada y cuidaba de las armas y de la armadura de su maestro




A los 21 años podía ser caballero



Se armaba al nuevo caballero en una ceremonia que consistía en tocar el hombro del caballero con una espada.

















FIESTA DE CARNAVAL

Publicado por toñi en 11:39 0 comentarios
El pasado viernes, como sabéis, celebramos la fiesta de carnaval, nos lo pasamos genial, os dejo una muestra de ello.

Click to play this Smilebox presentación
Create your own presentación - Powered by Smilebox
This presentación generated with Smilebox

jueves, 16 de febrero de 2012

DON QUIJOTE

Publicado por toñi en 11:08 0 comentarios
Hoy hemos recordado, pues ya nos lo dio a conocer la mamá de Javi, cuando hicimos la actividad del cuentacuentos, al caballero Don Quijote de la Mancha; cuenta la historia que era un hidalgo que soñaba con pasadas hazañas de valor y caballería. A los niños lo que más les ha gustado es la hazaña de los molinos de viento.



                                   

                                                                              JUGAR



miércoles, 15 de febrero de 2012

ESCUDO HERÁLDICO

Publicado por toñi en 10:42 0 comentarios

Cuando un  caballero entraba en batalla con armadura completa y un yelmo con visor, nadie podía reconocerle. Este problema se resolvió llevando un conjunto diferente de símbolos coloreados en el escudo de cada caballero. Estos símbolos pasaron a llamarse escudos de armas, y cada familia tenía el suyo propio. Ninguna otra familia tenía derecho a emplear el mismo diseño.

Estos son los vuestros que han quedado preciosos, gracias por la colaboración, espero que a vosotros os haya guastado tanto como a vuestros hijos, que estaban superemocionados cada vez que traían uno para enseñar en la asamblea.




miércoles, 8 de febrero de 2012

LADRILLO A LADRILLO

Publicado por toñi en 11:12 0 comentarios


En estos días nos hemos aprendido la canción "Ladrillo a ladrillo". A los niños y niñas les gusta mucho esta canción y  piden constantemente que la cantemos. Os la pongo, porque seguro que cuando la vean les van a encantar.





Os pongo también unas fotos de lo bien que lo pasamos cantando





Y como no, también hemos construido un castillo.








domingo, 5 de febrero de 2012

DÌA DE LA PAZ Y NO VIOLENCIA

Publicado por toñi en 15:40 0 comentarios
Como os habrán comentado vuestros niños y niñas, el día 30 de Enero, celebramos el Día de la Paz y no Violencia, y lo hicimos de forma muy especial. Os muestro a continuación algunas actividades previas que hicieron falta hacer para esta celebración; por un lado tenemos nuestra paloma de la paz, que quedó preciosa, por otra, nuestra pegatina y por supuesto el donativo que se recogió para Cáritas.

Click to play this Smilebox album de fotosCreate your own album de fotos - Powered by Smilebox
This album de fotos customized with Smilebox



Después nos fuimos al patio a celebrar todos juntos este día. Bailamos, cantamos y formamos una gran paloma y la palabra paz. Nos lo pasamos muy bien.



Click to play this Smilebox presentación
Create your own presentación - Powered by Smilebox
Another presentación by Smilebox

jueves, 2 de febrero de 2012

JUGAMOS CON LOS CASTILLOS

Publicado por toñi en 11:10 0 comentarios

Héctor nos ha traido un libro sobre castillos que nos ha gustado mucho.






     

Mirad como nos hemos divertido con él.
















DECORACIÓN DE LA CLASE: VIDRIERAS.

Publicado por toñi en 10:46 0 comentarios

Os voy a ir enseñando poco a poco como va quedando nuestra decoración de la clase; estas vidrieras las hemos hecho entre todos los niños y niñas de la clase y la verdad que ha sido una actividad que, a pesar de ser un poco trabajosa, les ha gustado mucho hacer.












QUIÉNES VIVEN EN EL CASTILLO

Publicado por toñi en 10:37 0 comentarios



Los reyes eran los dueños del castillo y los nobles le rendía vasallaje.







Los nobles y el alto clero (nosotros lo llamamos obispo). A veces los reyes le concedían a los nobles castillos, convirtiéndose así en dueños de los mismos.


Los soldados, caballeros y alto clero (para nosotros , los frailes). De los caballeros hablaremos más adelante.
Los campesinos.

miércoles, 1 de febrero de 2012

RECETAS TÍPICAS

Publicado por toñi en 13:10 0 comentarios
Bueno , pues vamos con una de recetas, esta vez os presento unas tortas de aceite que ha hecho Pedrito con su mamá que han quedado deliciosas, vamos para chuparse los dedos.
Por otro lado un estupendo bizcocho de leche condensada que nos ha hecho Azahara con ayuda de su mamá, también. Éste superesponjoso y riquísimo. Y para finalizar tenemos unas galletas rellenas que gustaron muuuucho, vamos que no quedó ni una. Éstas las hizo Luís con ayuda de la familia al completo. A todos muchas gracias por la colaboración.







 

pingüinos de colores Copyright © 2009 Campanilla, diseñado por VSG